El Estudio socioeconomico laboral sirve para: “Verificar quien trabajara para tu empresa”.

El Estudio Socioeconomico Laboral, ¿el candidato es realmente quien dice ser?, debes contemplar los siguientes puntos:

25 puntos del Estudio Socioeconomico Laboral

  1. En primer lugar, debes tener el consentimiento por escrito del candidato para aplicar el Estudio Socioeconomico Laboral para ocupar un puesto ya que de otra manera se podría considerar acoso.
  2. La mayor parte de las empresas hacen la revisión vía telefónica y unos cuantos la hacen por escrito. Al parecer los reclutadores hoy en día, dan mayor credibilidad a las obtenidas vía telefónica.
  3. Para verificar las referencias hay que ponerse en contacto con un supervisor. Y realizar las preguntas necesarias para cotejar que el candidato compite con el perfil estipulado en el análisis de puesto y en la tabla de decisión.
  4. Recabar los datos para el Estudio Socioeconomico Laboral de la persona entrevistada es importante.

  5. Es recomendable, tener una guía que te sirva de apoyo para verificar las referencias y asegurarse que quien realice la entrevista vía telefónica sea alguien capacitado. Para poder recabar información por este medio.
  6. La regla en estos casos es que no obtenga información que no utilizará en el Estudio Socioeconomico Laboral.
  7. Explica con claridad el alcance y el motivo de la investigación y asegurale al candidato que la información será manejada en forma confidencial.  Y verifique de que tienes la autorización de la persona para realizar dichas búsquedas.
  8. Evita realizar preguntas tramposas o hipotéticas y cuestione únicamente sobre lo estipulado en el perfil del puesto.

  9. Por otra parte, en el caso de que a una empresa te solicite información sobre tu personal deberas tomar en cuenta lo siguiente:
  10. Antes de dar referencias de algún trabajador, comunícate con la empresa solicitante para verificar la validez de la solicitud.
  11. Solo realiza las preguntas del formulario, no solicites información que no haya sido pedida.
  12. Advierte al candidato que la información que proporcionará es confidencial. Que solo proporcionará la información requerida a la empresa. Y que el uso que debe darse a ella es limitado al motivo que fue expuesto en la solicitud. Y que dicho motivo debe ser solo de tipo profesional.
  13. Antes de que el empleado se retire de la empresa o de la entrevista , obten su consentimiento por escrito para dar referencias de él.
  14. Solo solicita datos que se refieran al desempeño del trabajador.
  15. Evita frases vagas como “tu desempeño era mediano”, “te faltaba motivación”. Solo considera las evaluaciones objetivas que se realizaron y que tengan un soporte escrito.
  16. Cuando digas una opinión subjetiva, especifica que se trata de una opinión. “En mi opinión …” ,“Desde mi punto de vista…”
  17. Cuando des una opinión negativa explica los antecedentes que te llevaron a tener esa opinión.
  18. No realices preguntas ambiguas como “¿volvería a contratar a esa persona?”. No realices preguntas  “extraoficiales”.
  19. Algunos mienten en el currículo y otros llegan aún más tejos y lo hacen en la entrevista laboral. Sin embargo, no siempre son tan hábiles y los encargados de RH se dan cuenta. Pero hacerlo no es sencillo, por lo mismo te comparto las 5 señales que indican que se estás ante un mentiroso.
  20. Verificar habilidades. Cerca de un 58% de los candidatos has sido descubierto mintiendo sobre sus habilidades. Por eso es recomendable que los postulantes prueben sus capacidades antes o en la entrevista. Lo que muchas veces se realiza a través de simulaciones de trabajo y cotejando certificados originales.
  21. Comprobar las referencias laborales. Este dato es relevante porque hay candidatos que mienten en su currículo sobre la permanencia en un trabajo, su título profesional, y las empresas para las que trabajaban. El consejo es ponerse en contacto con los jefes anteriores lo más pronto posible y preguntas sobre fechas de empleo, responsabilidades y rendimiento en general. Si es posible, llame por teléfono.

De esta forma tu puede notar pistas verbales como duda o inquietud.

Que pueden indicarte que la referencia no está segura qué decir o miedo de hablar del candidato.

  1. Investigar online. Busca en redes sociales al candidato, puede revelar mucho, desde lo que son hasta lo que valoran y creen. Igualmente es importante mirar la historia laboral, experiencia en voluntariado y que dicen los amigos tienen que decir de esta persona en el estudio socioeconomico laboral.
  2. Verificar antecedentes. Realizar Verificaciones de Antecedentes No Penales sólo ayudará a impulsar la marca de empleador y demostrar la seguridad, mostrará a los empleados que a la empresa te importa saber a quiénes incluye en la organización.
  3. Confiar en el instinto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, las mentiras se pueden detectar con precisión cuando se utilizan procesos mentales menos conscientes, es decir, cuando la gente sobre piensa sobre una situación. Por ende, no ignore esa sensación que dice “algo no está bien”, en la primera reunión con un candidato. Aunque es un misterio, la mente es algo muy poderoso.
  4.  ¿Como puedes identificar a ese candidato que se pasa de la raya antes de contratarlo….. De acuerdo a BBC Mundo News por
    Cómo descubrir si un aspirante a un trabajo miente y qué hacer a continuación.
  5. Aplicación de prueba de honestidad. Puede aplicar un examen atidoping y una prueba de honestidad e integridad o Test de confianza Midot , adicional a la información ya recabada.

 

Cómo pasar la entrevista del estudio socioeconómico laboral.

Esta pregunta pasa por la mente de muchos candidatos, que ya enviaron tu CV al Departamento de Recursos Humanos.

Y el área de selección y reclutamiento los selecciono para una entrevista.

Después de la entrevista el departamento de RH solicitara la aplicación de el Estudio Socioeconomico Laboral. OCC

Es ahí en donde muchos empiezan a darte concejos de como vestirte, como hablar, que documentos ensenar, que ocultar, que decir.

Olvídate de esos trucos para el estudio socioeconomico laboral. Tu y yo sabemos que a largo plazo no funcionaran.

Te comento que después de varias conversaciones con Directores de Recursos Humanos.

La respuesta para el candidato que le van a aplicar el Estudio Socioeconomico Laboral, ha sido consistente esta:

  • Di siempre la Verdad.
  • Se transparente como el agua.
  • Di especificamente tus logros y tus capacidades.
  • Evita cambiar tu estatus social para la entrevista.
  • Se tal cual, como tú eres, se tú mismo.

 

La ventaja es que si la empresa te contrata tal como eres, estarás muy contento.

Con ganas de dar lo mejor de ti mismo y generaras mejores y mas oportunidades de progresar dentro de la organización.

 

El proceso de entrevista.

Puede ser tentador, después de pasar por el proceso de solicitud en línea y programar una entrevista para pensar que tu trabajo está cerca de estar en la bolsa. (The interviewing process)

Claro, tómate un momento para celebrar la primera ronda (es una hazaña digna de celebración), pero mantén tus ojos en la pelota;

Las entrevistas son extremadamente importantes para cerrar el trato. Consideralo como la última etapa del proceso de evaluación.

Si bien las entrevistas varían en longitud y formato, cubriremos todos los entresijos (y qué hacer y qué no hacer) para ayudarte a estar lo más preparado y lo más seguro posible.

 

ESPERANDO EL LLAMADO PARA TU ENTREVISTA

Después de que haya presentado tu solicitud para tu consideración, nunca se sabe cuándo puede venir una llamada de una agencia.

Algunas agencias envían correos electrónicos para iniciar el proceso de inicio de la entrevista (por ejemplo, «Has sido seleccionado para entrevistar para la posición x; llame a este número o responda a este correo electrónico para programar una hora para tu primera conversación con nuestra agencia «).

Otros te enviarán un mensaje de felicitación para anunciar que has llegado a la parte de la entrevista de tu proceso.

Si recibes una llamada para una entrevista, todavía tiene trabajo que hacer.

Asegúrate de anotar la siguiente información antes de que la persona que llama cuelgue:

  • El nombre de la persona que llama.
  • La agencia que representa la persona que llama.
  • El número de teléfono de vuelta.
  • Confirmación del título del trabajo (si solicitó varios trabajos).
  • Hora y fechas de la entrevista (o al menos fechas / disponibilidades tentativas).
  • Ubicación, esto ocurre en caso de que ocurra algún error y no reciba información de ubicación adicional para un seguimiento. O si la información de seguimiento requiere que realice una investigación adicional).
  • Cualquier otro artículo que necesite traer (como ejemplos de escritura).
  • Es posible que debas realizar evaluaciones adicionales. Mientras estas allí (por ejemplo, un examen de redacció.)

También debes intentar recopilar la información, por teléfono o por correo electrónico, de quien te entrevistara:

El (los) nombre (s) del (los) entrevistador (es)

El formato de la entrevista.

Los requisitos de seguridad. El tiempo requerido para llegar al sitio.

Instrucciones de estacionamiento o transporte.

Cuánto tiempo se espera que dure la sesión de entrevistas

TIPOS DE ENTREVISTAS

Si has sido convocado para una entrevista, es probable que estas en una lista muy corta de personas consideradas para esa posición.

Sin embargo, esto no es una garantía. Puede ser incluido entre una docena de personas que están compitiendo por una posición y la selección final se basará en varias rondas de entrevistas.

Hay muchas maneras en que una agencia puede poner a prueba tus habilidades, fortalezas y habilidades profesionales.

Entrevistas individuales

Como su nombre lo indica, es una entrevista entre un solicitante de empleo (tu) y el gerente de contratación.

Sin embargo, puede tener entrevistas personales con varias personas antes de que se haga una oferta de trabajo.

En cualquier caso, tenga en cuenta que luego vendra el estudio socioeconomico laboral y esta información:

Las entrevistas individuales son para descubrir más sobre ti como persona (¿Cómo interactuaras con tus colegas?)

Y como profesional (¿Tus experiencias anteriores lo prepararon para este trabajo? Por ejemplo, ¿cuánto sabe realmente?).

Aunque se le llama uno a uno, es posible que otros lo observen durante la entrevista.

Cada entrevista individual es una nueva entrevista, por lo que debes tratarla como tal. Aunque dirá lo mismo varias veces, tenga en cuenta que la información es nueva e importante para cada entrevistador.

Los gerentes de contratación están haciendo un mayor uso de un formato de «entrevista estructurada»

Le preguntan a cada solicitante la misma serie de preguntas para obtener información relevante del trabajo de cada solicitante.

No te preocupes si la entrevista parece más bien formal;

Simplemente puede significar que se trata de una entrevista estructurada y el entrevistador no pierde el tiempo.

Algunas agencias aprovechan la oportunidad de entrevistarse en ferias de carreras u otros eventos públicos.

De esta manera encuentran empleados (generalmente para trabajos que las agencias tienen permiso para completar fuera del proceso competitivo habitual).

Estas son generalmente entrevistas personales y deben ser tratadas con tanta profesionalidad como cualquier otra entrevista.

Entrevistas telefónicas

Para ser honesto, las entrevistas telefónicas son una mezcla.

Muchas agencias utilizan una llamada telefónica para ahorrar tiempo y  dinero y obtener información básica.

  • ¿Puede esta persona responder nuestras preguntas?
  • ¿Queremos tomarnos el tiempo para hablar con este candidato en persona?

Ventajas de las entrevistas telefónicas:

Las entrevistas telefónicas te pueden ayudar a mantenerte al corriente. Si no puedes asistir a una entrevista cuando la agencia está luchando para comenzar a reunirse con los candidatos.

Puedes tomar notas mientras hablas y generalmente controlar tu entorno para que la situación sea menos estresante para ti.

Contras de la entrevista telefónica: las entrevistas telefónicas son generalmente difíciles. Porque deberás prestar especial atención a las voces de las personas y escuchar con atención.

No tendrás la ventaja de observar el lenguaje corporal u otras señales visuales para guiar sus respuestas.

Las entrevistas telefónicas siguen siendo entrevistas reales. Y los gerentes de contratación o los profesionales de recursos humanos tomarán una decisión sobre ti sin verte realmente.

Siempre existe la posibilidad de que su tono de voz se escuche de manera incorrecta en el teléfono.

Además de estar bien preparado para tu entrevista telefónica (debes estar tan preparado como si fuera una entrevista en persona).

Asegúrate de tener una buena recepción telefónica o utilizar una línea Telmex en un lugar tranquilo para reducir ruido de fondo, interrupciones.

En Conclusión: Para el Estudio Socioeconomico Laboral, 
Se tal cual eres, como tú eres, se tú mismo y ocúpate (prepárate) para la entrevista.
Post Link en http://www.lacartes.com/business/Estudio-Socioeconomico-Cancun/890818/wall.
Perfil de referencia o en http://www.lacartes.com/business/Estudio-Socioeconomico-Cancun/890818